Palabra de (no) científico

Supongo que recordaréis la entrada anterior Palabra de científico en la que os contaba, a través de las etapas de mi vida, los libros que me habían ayudado a saber más sobre ciencia. Como os prometí, en esta entrada os hablaré de libros en que la ciencia no es el tema principal pero sí un elemento importante.

Y es que, para mí, un libro que contiene ciencia es como un helado al que le añades toppings: sólo puede mejorar.

 

CEGUERA ASESINA

Empiezo con uno de los grandes autores de thriller. Si no lo conocéis y os gusta el género, ya podéis cerrar el blog (sí, a mitad, no me importa) y bajar a la librería más cercana a comprar cualquiera de sus libros.

Robin Cook estudió medicina, a pesar de que su apellido le indicaba que fuera cocinero. 😛 Gracias a esto se le considera uno de los mejores autores de literatura de terror inspirada en la ciencia médica. Sus novelas han sido best sellers y algunas de ellas se han llevado al cine o a la televisión.

En el caso de Ceguera asesina, una joven doctora forense se ve envuelta en una conspiración entre mafias y drogas que está provocando que varios yuppies mueran bajo extrañas circunstancias.

Lo que me gusta de sus novelas es que son historias intrigantes, con misterio y suspense, pero siempre con un toque científico que puede pasar más por alto el lector que desconozca la jerga puesto que no afecta a la trama pero que un científico valorará.

“La cocaína entró como una bala en la vena cubital de Duncan Andrews en un bolo concentrado tras haber sido impelida por el émbolo de una jeringa. Al momento sonaron las alarmas químicas. Varias células de la sangre y enzimas del plasma identificaron las moléculas de cocaína como parte de una familia de compuestos llamados alcaloides, fabricados por plantas, entre los cuales se incluyen sustancias fisiológicamente tan activas como la cafeína, la morfina, la estricnina y la nicotina.”

Introducción de Ceguera asesina

No os asustéis que no es así todo el libro eh, es sólo para que entendáis a lo que me refiero. Se nota en las palabras que el autor se ha documentado bien y es un experto en la materia.

Si os gusta…
…el estilo de Cook también os puedo recomendar La manipulación de las mentes. Más cerca del género de ciencia ficción que del criminal y con el tema del subconsciente como hilo argumental.

 

100 Maneras de descubrir un crimen

¿Sabéis que hay personas que tienen dos ADN distintos? ¿Nos pueden identificar por la huella de una oreja? ¿Puede una simple larva de mosca ser la prueba que inculpe a un asesino? Éstas son algunas de las preguntas que nos plantea este libro.

Moisés Peñalver, periodista y criminólogo, hace una recopilación de casos criminales para explicarnos las técnicas usadas por la policía o el FBI con un lenguaje ligero y con cierta ironía.

Si sois de los que, como yo, ven series como CSI, Bones o incluso Se ha escrito un crimen (sí, todavía la dan en algún canal) o si soléis leer a Arthur Conan Doyle, Agatha Christie o Mary Higgins Clark, incluso si alguna vez habéis imaginado como cometeríais un asesinato perfecto (a modo de juego ficticio, no fotem!), este libro es para vosotros.

En 100 maneras de descubrir un crimen el autor nos explica mediante ejemplos de casos reales cómo se ha llegado a detener a algunos asesinos. Encontraréis grandes curiosidades y descubriréis el mundo de la criminalística. Averiguaréis cómo actuar en caso de encontraros la escena de un crimen, aprenderéis que hay muchas cosas de las series de televisión que no son verdad y, sobre todo, veréis lo difícil que es cometer un asesinato sin ser descubierto.

“Si tienes caspa no puedes ser un asesino.”

100 maneras de descubrir un crimen

Si os gusta…
…el formato de estos libros de la colección De 100 en 100, os recomiendo que miréis en la página web de la editorial Cossetània y busquéis los que os llamen la atención ya que hay de muchos temas diferentes. En mi caso, de ciencia he leído y os puedo recomendar 100 genes que nos hacen humanos, de David Bueno.


Como veis, me van mucho las tramas criminólogas-detectivescas. Esto viene dado por mi gran afición a Sherlock Holmes. Por cierto, estoy preparando una entrada dedicada a este maravilloso personaje, pero para ello habrá que esperar como esperaban los fans del famoso detective a cada nuevo relato de su autor en la revista The Strand Magazine.

Por ahora éstas son mis recomendaciones. Ahora os toca a vosotros dejar en los comentarios alguna recomendación o simplemente comentar lo geniales que son estas fotografías que me ayudó a hacer Marc Morote. 😀

Anuncios

4 comentarios en “Palabra de (no) científico

  1. M Carmen dijo:

    Yo me apunto a este tipo de literatura. Las referencias científicas (y sobretodo médicas) le dan un plus a la lectura que me parece muy interesante. Por lo menos yo he disfrutado mucho con este tipo de libros. Creo que releeré La manipulación de las mentes que hace años que leí y todavía conservo. Por cierto, ¡buenas fotos!.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s