¿Y tú, a qué generación perteneces?

La generación del baby-boom, la generación perdida y finalmente los millennials. Estos son los nombres de las generaciones que conviven mayoritariamente en nuestro país y que probablemente hayáis oído en los medios. Pero… ¿habéis oído hablar de la Generación de Mierda?

Generació de Merda es el nombre con el que un grupo de jóvenes ha rebautizado a la generación millennial. Y es que ya tocaba que alguien nos animara a reírnos de nosotros mismos.

Generació de Merda es un musical escrito y dirigido por Xavi Morató, que ha decidido ponerle un toque de humor a nuestra generación y a la situación que vivimos día a día. ¡Y ojo, que no os suene su nombre no significa que no sea reconocido! Xavi ha ganado el Premi Born, uno de los más prestigiosos para los dramaturgos. Sólo deciros que también lo han obtenido Jordi Galceran y Sergi Belbel. Ahí es nada.

La obra hace una clara crítica social combinada con humor. Cosas cotidianas como compartir piso, ser autónomo, trabajar como becarios (tema de moda hoy en día) o simplemente comprar la cena en el paki son la dinamita para hacernos estallar en carcajadas.

Resulta que la obra, que lleva en marcha desde 2014, ¡se ha representado en 4 teatros de Barcelona! Tal vez le pasa lo mismo que a los jóvenes y de momento va encadenando contratos de prácticas. Pero esperemos que pronto le den un puesto fijo y oye, si es en el TNC, pues mucho mejor, ¿no?

Bromas aparte, la obra merece muchísimo la pena. Yo fui a verla la semana pasada al Teatre Gaudí Barcelona (TGB), donde está actualmente, y salí súper contenta y orgullosa de que se apueste por este tipo de teatro en nuestra ciudad. Y es que la obra tiene mérito por muchos motivos:

  • No sé si habéis estado en el Gaudí, pero la distribución es en forma de ágora, es decir, la representación se hace en el centro y hay asientos en los cuatro laterales. Eso implica que la puesta en escena ha de tener en cuenta todas las gradas.
  • La obra tiene distintos personajes que son interpretados por sólo 6 actores, pero cada uno consigue tener su voz propia y un tono muy marcado.

  • Todos los actores cantan y bailan con música en directo (incluso hay una pequeña banda de músicos en una esquinita del teatro). Esto es admirable teniendo en cuenta que no hay entreacto.
  • Al ser en pequeño formato, ellos mismos se encargan de cambiar la escenografía en cada nueva escena. Eso, lejos de ser un inconveniente, ellos lo juegan a favor y le sacan partido incorporándolo en los gags y coreografías con mucho ingenio.
  • Todo el guión está cargado de humor inteligente. Uno de los recursos que a mí me sorprendió más fueron las meta referencias. Por ejemplo: el técnico de sonido, en algunos momentos, es un personaje más.

Ellos os pueden dar muchas más razones para ver Generació de Merda pero yo insisto en que es una obra que no decepcionará a nadie. Evidentemente los más jóvenes se sentirán identificados, pero los mayores también lo pasarán genial y puede que hasta les ayude a entender mejor a sus hijos.

Las canciones son muy buenas y pegadizas… yo aún me sorprendo por casa de vez en cuando cantando: Generacioooó de merdaaaa!!, Amooor Eteeeern! o también: Oh paki, paki! (y claro, mi madre alucina. Tal vez la solución sería llevarla a ver la obra y que también se le pegaran las canciones). 🙂

Os juro que en uno de los gags hasta lloré de risa. Me cogió por sorpresa la broma y no podía parar de reír. Cuando la veáis me encantaría que me dejarais comentarios con vuestro momento favorito, aunque seguro que os costará escoger sólo uno.

Podría seguir diciendo cosas geniales de esta obra pero lo mejor será que la veáis y juzguéis vosotros mismos. Yo me estoy planteando repetir, así que si alguien se anima que me lo diga.  😉

Pues ya sabéis, da igual de qué generación seáis que seguro que al salir del teatro sentiréis que formáis parte de la Generació de Merda.

¿CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO…?
La obra dura 95min y se representa de jueves a domingo en varios horarios.

¿… Y CUÁNTO?
Ahora la parte peliaguda… el precio. La entrada normal vale 24eur. Sí, ya sé lo que estaréis pensando:

Keep calm! Hay ofertas en la página web del TGB, en Atrápalo y sobre todo, si sois de ESCENA25, el día 25 de este mes es probable que salgan entradas por 7eur. Así que no tenéis excusa. Aprovechad esta oportunidad.

Lo maravilloso y triste del teatro es que es posible que una obra no se vuelva a representar nunca. Por eso tenéis que poder decir: yo fui a verla.

CURIOSIDAD:
¿Sabéis aquello que sale en las películas de “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”? Pues esta obra debería advertirlo en el programa ya que el autónomo se llama igual que mi pareja y el jefe que hace contratos de becario se llama como mi ex jefe. 😛
Todo apunta a que soy una más de esta Generació de Merda.

 

* Fotografías obtenidas de Generació de Merda.

Anuncios

4 comentarios en “¿Y tú, a qué generación perteneces?

  1. Albert dijo:

    Si que te gusto, porq nunca me habias vendido tan bien una obra jajajaja, Tendre que mirarmelo. Igual le digo a Ivan que se lea tu entrada a ver si se anima, pero tendre que buscar la manera que no lea musical jajajjaajaja.
    Por cierto si ya tienes 25, el escena 25 ya nada no? o con 25 aun cuela?

    Me gusta

    • soniajario dijo:

      Hola Albert!
      Pues yo creo que se mantiene hasta que cumples los 26 porque yo saqué entradas el otro día con Escena25 y no me puso ningún problema.
      Tú saca entradas y llévalo engañado que luego te lo agradecerá jaja. Nada, que no se asuste porque sea musical… las letras son muy divertidas y seguro que lo pasáis bien.

      Gracias por comentar! Si vais ya me contarás! 🙂

      Me gusta

    • soniajario dijo:

      A veces cuesta convencer a los demás de ir al teatro. Como ves en comentarios anteriores no eres la primera que me lo dice y más tratándose de un musical. Pero tal vez puedes ir con alguna millennial que tengas en casa a la que sí que le gusten los musicales 🙂
      ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s