YouTube, la ciencia a un clic

En este blog siempre os recomiendo que vayáis a hacer actividades que os aporten algo, muchas de ellas sobre ciencia. No obstante, en esta ocasión no os animo a que salgáis a buscar la ciencia sino a que la encontréis dentro de casa.

YouTube no es solamente el lugar donde se almacenan los vídeos de gatitos y caídas tontas. Poca gente piensa en esta opción para informarse sobre ciencia aunque es una herramienta muy eficaz y muy popular entre los más jóvenes.Lo bueno que tiene YouTube es que al ser una plataforma de vídeo “a la carta”, es decir, que tú puedes escoger el tipo de vídeo que quieres ver, también puedes escoger el nivel de dificultad del tema en cuestión. Si quieres informarte de física, por ejemplo, puedes recurrir a canales tan distintos como: Unicoos, donde asistirás a una clase de física; Physics girl, que explica sucesos causados por la física de manera muy amena y divertida o MinutePhysics que muestra conceptos científicos curiosos a través del hand drawing (dibujo a mano).

Bien, estos son solo algunos ejemplos de canales bastante conocidos del mundo de la física. Si os interesa saber más sobre canales de ciencia hacérmelo saber en los comentarios y dedicaré una entrada a explicaros los que conozco.

Dos de estos youtubers que son referentes en nuestro país son Jose J. Priego y Javier Santaolalla, los creadores de los canales: Ciencias de la Ciencia y Date un Voltio respectivamente. Por suerte, tuve la ocasión de conocerles hace muy poquito en una masterclass que nos dieron sobre YouTube en el curso de Comunicación Científica.

Pues bien, siguiendo sus consejos conseguí subir mi primer vídeo a YouTube como divulgadora de ciencia y… bueno, éste ha sido el resultado. 😀

Ahora que ya habéis visto el vídeo, os contaré algunas curiosidades que nadie más sabe:

HAPPY SCIENCE MORE PLEASE

Pienso que una de las maneras más eficaces de que la gente reciba la información es a través del humor, y YouTube permite hacer esto de una manera muy sencilla.

Así pues, quería que el título del canal reflejara esa sensación de que la ciencia puede ser divertida y, de paso, motivar a los seguidores a que pidieran “más ciencia”.

El origen del título, tal vez algunos lo habréis intuido, proviene de una película que se titula HappyThankYouMorePlease. El director y actor protagonista es Josh Radnor (Cómo conocí a vuestra madre) y os la recomiendo mucho (la BSO también es genial). De hecho, mientras escribo esto me doy cuenta de que la segunda película que hizo Josh Radnor se titulaba Liberal Arts (Amor y letras, en castellano) y uno de los actores es… ¡Zac Efron! (¡Todo está conectado!)

LA PIZARRA

Decidí utilizar una de estas pizarras porque prácticamente todo el mundo ha tenido una de pequeño y pensé que sería un elemento nostálgico a la vez daba mucho juego para dibujar y hacer gags. Y pensando en usar la pizarra, de repente caí en que no sabía muy bien cómo funcionaba, así que ya tenía tema para el vídeo: usaría la pizarra para explicar el método científico. 🙂

ZAC EFRON

Zac Efron iba a ser un gag puntual pero al final se convirtió en el hilo conductor para abrir y cerrar el vídeo porque me pareció divertido. Tanto podría ser Zac Efron como Brad Pitt, pero durante mi adolescencia Zac siempre fue el actor que recubría mi habitación de pósteres.


Para acabar tengo que agradecerle muchísimo a Marc su ayuda. El toque profesional del vídeo ha sido gracias a él, que estuvo conmigo todo el lunes desde las 9:30 de la mañana hasta las 2 de la madrugada para grabarlo y editarlo.

Éste ha sido el reto más difícil del curso de comunicación, ya que hacer un vídeo así requiere mucho trabajo y esfuerzo. Por eso creo que se debería agradecer y respetar mucho más a las personas que dedican sus horas libres a crear contenido para YouTube. #LargaVidaALosYoutubers

¿Sabías qué…

  • … David Calle, el profesor que imparte las clases de Unicoos, ha estado nominado entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2017?
  • … hace poco se celebró un evento con algunos de estos Youtubers influencers en CosmoCaixa Barcelona? Si os interesa podéis leer la noticia y ver el vídeo del acto que se grabó en streaming.
  • … el youtuber científico con más seguidores es Vsauce, con la friolera de 12 millones de suscriptores? ¡Su vídeo más popular obtuvo más de 25 millones de visualizaciones!

 

*Imagen destacada obtenida del blog de Fernando Mateos.

 

Anuncios

Un comentario en “YouTube, la ciencia a un clic

  1. Marc Morote dijo:

    ¡Like por el GIF del gato que toca el piano! jajajaja
    Siempre es un placer ayudarte. Y sabes lo mucho que disfruté editando hasta las tantas de la madrugada… jajaja

    Espero seguir formando parte de tus proyectos, profesionales y personales. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s