1 ciudad, 3 días, 7 bares y muuuucha ciencia

Tres palabras: Pint Of Science, o lo que sería equivalente: un quinto de ciencia. Una buena idea que surgió de la siguiente reflexión: Si la gente quiere entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevar a los científicos a donde está la gente?

En 2012, dos investigadores del Imperial College de Londres organizaron un evento en sus laboratorios para que personas afectadas por las enfermedades que ellos estaban estudiando pudieran conocer de primera mano las investigaciones que estaban llevando a cabo. El evento tuvo tanto éxito que se decidió dar un paso más y llevar la ciencia fuera de los laboratorios, donde estaba la gente. Y la gente, normalmente, está en los bares.
Así fue como nació Pint Of Science.

Poco a poco se fueron sumando más ciudades a este festival. En España, que nos encanta copiar lo que se hace fuera, y, otra cosa no, pero bares tenemos unos cuantos, también nos unimos a esta iniciativa en 2015.

Como suele pasar con casi todas las actividades de ciencia que se organizan a nivel ciudadano, no hay un presupuesto para realizar el festival, así que las personas que lo formamos (yo me he unido este año y está siendo genial) empleamos nuestro tiempo libre en organizar este evento que se celebra simultáneamente durante 3 días en más de 40 ciudades, ¡y eso sólo en España! (No os cuento a nivel mundial…)

En Pint Of Science todo tiene cabida y, como creemos que la inquietud de la gente abarca muchos ámbitos, hemos agrupado las charlas en distintas temáticas:

  • Mente maravillosa: Neurociencias, psicología, psiquiatría.
  • De los Átomos a las Galaxias: Química, física, astronomía.
  • Nuestro Cuerpo: Biología humana y salud.
  • Planeta Tierra: Ciencias de la tierra, evolución, zoología.
  • Tech me out!: Tecnología y ordenadores.
  • Nuestra Sociedad: Derecho, historia, política.

El festival permite que los investigadores compartan sus conocimientos con el público general en un lugar con ambiente relajado y distendido. Cada día se suelen hacer 2 o 3 charlas en cada bar y, entremedio, se organizan juegos o concursos para pasar un buen rato.

Los bares que participan este año en Barcelona son:

Además, este año Pint Of Science se enmarca dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona: Festival Barcelona Ciencia 2017 para difundir la ciencia y la tecnología. El programa de actividades es muy extenso ya que ocupa del 15 al 28 de mayo poniendo el broche final con La Festa de la Ciència en el Parc de la Ciutadella.

Sinceramente, creo que es un evento al que merece la pena ir. Ahora que estoy metida en la organización he podido asistir a varias charlas que a priori no me llamaban la atención y he descubierto que todos los temas son interesantes, o mejor dicho, que los buenos divulgadores hacen que cualquier tema sea interesante. Y, para qué nos vamos a engañar, todo es mejor con una cerveza en la mano.

¡Nos vemos en los bares!

 

INFORMACIÓN:
– Días: 15,16 y 17 de mayo de 2017
– La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del bar en cuestión.
– Podéis twittear a tope con los hashtags correspondientes a vuestra ciudad (#Pint17bcn) o el general de España (#Pint17ES)

CONSEJOS:
– A pesar de que las charlas empiezan a las 20h es muy recomendable venir a las 19:30 para coger sitio.

*Imágenes obtenidas de PintOfScience

Anuncios

3 comentarios en “1 ciudad, 3 días, 7 bares y muuuucha ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s