Palabra de científico

¿Sabéis una cosa? Había empezado la entrada explicándoos por qué son importantes los libros de ciencia y la elección de 5 libros que había escogido para comentaros, pero al leerlo he pensado: ¡Esto no se lo va a leer ni el Tato! Y me he dicho, ¿por qué explicarlo así de aburrido cuando puedo explicarlo con una historia?

Hace unos años daban un programa en TV3 llamado El Club y algunos días venía un científico a hacer experimentos en el plató. A mí me gustaba porque eran muy llamativos, con explosiones, colores y mucho artificio. Además era interesante lo que explicaba y en aquel entonces yo era una adolescente en plena edad del pavo y me parecía muy guapo. (Luego descubrí que según él la ciencia es sexy, así que no iba tan mal encaminada. 😛 )

Este chico del que os hablo es Dani Jiménez (actualmente lo conoceréis por el programa Dinàmiks) y cuando me enteré de que había sacado un libro, me lo compré.

CIENCIA A DOS EUROS es un libro divertido e interesante que está pensado para todas las personas curiosas que se planteen preguntas como: “Cuando llueve, ¿qué es mejor; correr o andar?” o “¿Por qué el agua del mar no es cada vez más salada?”. El libro pretende contestar a estas y muchas otras preguntas intercalando historias y curiosidades científicas que hacen que sea más entretenido. El libro está dividido en 2 partes: una de preguntas y una de experimentos, en las que se proponen enigmas que se tendrán que ir resolviendo a medida que avanza el libro.

Recomendación: Creo que es un libro perfecto para regalar a adolescentes que empiezan a interesarse por el mundo de la ciencia y que constantemente se hacen preguntas sobre lo que les rodea. No es necesario un conocimiento previo y, aunque la dificultad de las preguntas va aumentando a medida que avanza el libro, es totalmente asequible.

Volviendo a la historia, si avanzamos un poco más en el tiempo, llegaremos a la universidad. Como ya os he comentado en otra ocasión, yo estudié biotecnología y en primer curso hacíamos lo que llamábamos TLC (Tertulias de Literatura Científica). Me pareció genial que en la universidad de ciencias fomentaran las letras, siempre me ha parecido una chorrada esa diferenciación.
Estas tertulias consistían en que teníamos que leer un libro y luego venía el autor/a a dar una conferencia, lo que nos permitía conocer a científicos de primera mano y en un ambiente donde podíamos hacer todas las preguntas que quisiéramos. En este caso del que os voy a hablar tuve que leer Conviviendo con transgénicos y así fue como descubrí a David Bueno, todo un referente para mí hoy en día.

CONVIVIENDO CON TRANSGÉNICOS es un libro que aborda la ciencia desde un punto de vista ético. Principalmente nos explica lo que es la biotecnología y sus aplicaciones en secuenciación de genomas, plantas transgénicas, etc. Pero el autor va más allá y nos plantea el debate social que muchas de estas herramientas suscitan. Para entrar en un debate es importante estar informado y, para entender todos estos problemas éticos y crearte tu propia opinión, es conveniente que dispongas de datos verídicos y fiables.
Me gustaría destacar el prólogo del libro que concuerda mucho con el espíritu de este blog:

“Cuando se habla de cultura, generalmente se hace referencia a la literatura, historia, arte, filosofía, música, cine, poesía o teatro, pero no a la ciencia. No obstante, la ciencia también es cultura, ya que, igual que las otras manifestaciones culturales, condiciona nuestra manera de pensar, de vivir, de ver el mundo y de organizarlo. Si la cultura ensancha nuestro pensamiento y nos ayuda a ser más libres, el conocimiento y la difusión cultural de la ciencia son claramente imprescindibles para garantizar nuestra libertad de opinión y elección en un mundo gobernado por la ciencia y la técnica.”

Extracto de “Socialització Científica”, publicado en Avui, el 26/11/2007 por David Bueno.

Recomendación: David Bueno es un gran divulgador científico y, como tal, sabe explicarse de manera clara y entendedora para todo tipo de público. No obstante, recomendaría este libro a las personas que tengan un interés en la temática y que, si no tienen formación científica, al menos tengan un bagaje y conocimientos básicos. En mi opinión es un libro recomendable para estudiantes que empiezan una carrera de ciencias relacionada con la biología.

Y finalmente, para cerrar este primer bloque de recomendaciones, nos plantamos en la actualidad, cuando una vez terminados mis estudios me doy cuenta de que me encanta la divulgación científica y poco a poco voy descubriendo nombres como Richard Feynman, Neil deGrasse Tyson o Bill Bryson.

– Si queréis conocer mejor a estos científicos, os dejo la entrada de Sergio Parra (gran blogger) en Xataka Ciencia (gran blog) donde os explica por qué todos queremos ser como estos divulgadores. Tengo que decir que a Sergio lo tuve como profesor en el curso de Comunicación Científica, así que espero que si lee esto sienta que esas 5 horas de clase valieron la pena. 😉 –

UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO es un libro asombroso de Bill Bryson en el que nos hace una introducción a la astronomía, la geología, la física, la química y la biología. Consigue explicarnos de una forma entretenida conceptos que nos pueden parecer abstractos como el origen del universo o la física cuántica, todo ello contado a través de su experiencia y relatando divertidas anécdotas históricas.

Recomendación: Por su lenguaje y extensión, considero que es un libro para un público adulto y que se disfruta tanto si tienes un doctorado en física como si te quedaste en la biología de secundaria.

Pues ahora ya sabéis un poquito más sobre mí y mis libros. Espero que alguno os haya despertado curiosidad suficiente como para leerlo. Mientras escogéis cual os vais a comprar podéis dejar en los comentarios vuestra opinión sobre estos libros y me encantará leer las recomendaciones que me hagáis.

En el segundo bloque os hablaré de libros que me han gustado pero no porque hablaran de ciencia explícitamente, sino porque de un modo u otro la contenían en sus historias. Pero para eso habrá que esperar.


MENCIÓN ESPECIAL: Esta entrada merece una mención especial para la persona que me ha ayudado a hacer estas fotografías tan maravillosas.

Gracias Marc Morote por transformar mis ideas en preciosas imágenes. 

Anuncios

3 comentarios en “Palabra de científico

  1. K dijo:

    Pues fíjate tú que el primero, teóricamente el más sencillo, es el que a priori me ha picado más el gusanillo de la curiosidad… preguntándome: ¿Qué otras preguntas deben responderse en el libro…? 🙂

    Y como curiosidad, ya que sale en una de las fotos, como “tomatólogo” te diré también que el tomate fue el primer transgénico jamás comercializado para consumo humano (pero nunca en Europa, sólo en los USA). “Flavr savr”, se llamaba, y hacía que el tomate durase más tiempo antes de estropearse.

    No obstante, dicho tomate transgénico se retiró del mercado a los pocos años por problemas de rentabilidad. Actualmente no hay tomates transgénicos para el consumo, salvo en China (no sé qué tipo será…). Y es que ahí tienen cada vez más presión para aumentar la producción alimentaria… a ver qué pasa con India, por cierto.

    Me gusta

    • soniajario dijo:

      Jajaja. Me encantan tus comentarios Karel, siempre aprendo algo nuevo 🙂 Si te interesa saber cómo es Ciencia a 1 euro puedo traértelo para que le eches un vistazo. Y sencillamente puse un tomate a falta de maíz 😉 Gracias por pasarte!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s