Los científicos toman La Tierra

Los científicos han dicho: BASTA.

Desde que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos, hace apenas 3 meses, ha puesto el mundo patas arriba. Muchas son las políticas y decisiones que han hecho que una gran parte de la población mundial se le haya puesto en contra, y no es para menos. Pero… ¿qué ha hecho para que los científicos, acostumbrados a estar en los laboratorios, hayan decidido salir a la calle?

Vamos a ver, hagamos juntos un repaso:

  • Pocos días después de la investidura como Presidente de los Estados Unidos dio la orden de eliminar la página web oficial sobre el cambio climático.
  • Los informes y estudios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) tienen que pasar por sus manos antes de hacerse públicos.
  • Nombró como presidente de la EPA a Scott Pruitt, un negacionista del calentamiento climático y que está a favor de empresas contaminantes. (Congratulations, Mr President)
  • No dará ayudas a las asociaciones científicas.

Foto: Imagen de El País

Por todos estos motivos, y los que están por venir, me parece totalmente comprensible que más de 400 ciudades se hayan puesto de acuerdo en salir a la calle para manifestarse contra sus políticas. Al fin y al cabo la ciencia es cosa de todos.

Así que, amigos míos, ya sea con bata o sin ella, os animo a que participéis en esta iniciativa que arrancó en Washington D.C. bajo el nombre de March for Science (Marcha para la ciencia) y que ha conseguido movilizar alrededor de 50 países para que el 22 de Abril, que coincide con el Día Mundial de La Tierra, se hagan actividades y marchas en favor de la ciencia.

Foto: Logotipos de March For Science

En el caso de España, las ciudades que se han sumado a la iniciativa son: Madrid, Sevilla, Girona y Barcelona. En ésta última concretamente, los científicos y ciudadanos voluntarios que se han prestado a organizar el evento, pretenden promover los valores positivos de la ciencia y compartirlos con la sociedad. La Marxa per la Ciència se celebrará en la plaza interior del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona (PRBB) y habrá actividades durante todo el día.

Tendremos una mesa redonda con un debate entre científicos y políticos, espectáculos de divulgación científica, actividades relacionadas con el Día de la Tierra y todo esto acompañado de comida, bebida y música en directo.

Esta vez no se trata sólo de un colectivo que reclama mejores condiciones, sino que se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a dar apoyo a la causa ya que nos afecta a todos. Porque sin ciencia, no hay futuro.

RECOMENDACIÓN
-Buscad en Google Imágenes: “Logos March For Science” y disfrutad de los distintos logotipos que cada estado y país ha creado para este día. ¡Hay algunos que son impresionantes!
-Si queréis recordar este día y de paso hacer una aportación económica a la ciencia, podéis comprar el merchandising que se ha diseñado para la ocasión.

Parc de Recerca Biomédica de Barcelona
C/ Dr. Aiguader, 88, 08003
Horario: 12h-17h
Twitter: #MarchForScience #M4ScBCN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s